Scania L113 CLL-GNC (Neoplan) en Tuvisa


Cargador de Gas TUVISA 

nº 18    Scania L113 CLL GNC con carroceria NEOPLAN (año 1996)

Se trata de un autobús a gas comprimido y de plataforma baja. Un Scania L113 CLL-GNC (Neoplan) con matrícula VI-1881-T y nº 18. Adquirido por Tuvisa el 29/05/1996 dando servicio hasta el 27/07/1998.

El autobús cuenta con un peculiar diseño en el que destaca el depósito de gas situado en el techo del vehículo. El día 1 de julio de 1996 empezó dando servicio en la Linea de Armentia, aunque sus creadores lo ¨rodaron¨en Alemania durante seis meses. Las ventajas inmediatas de este autobús pasan por una emisión de gases mucho menor y menor ruido del motor. Con un coste de 31 millones de pesetas (186.313,75 euros), participaron en el proyecto el Ente Vasco de la Energía, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Gasnalsa y el Instituto de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Fue el primer modelo que la compañía de Scania puso en funcionamiento en Europa, aunque en la ciudad australiana de Sidney, ya había unas 250 unidades pero sin plataforma baja.

Su funcionamiento se basa en el sistema de la mezcla pobre y con una bobina por cilindro. Ofrece como resultado un escape muy limpio y sin la necesidad de una constante puesta a punto en su sistema eléctrico. El vehículo cuenta con una autonomía de 300 km, para lo cual, dispone de dos depósitos de 200 litros cada uno, cuyo llenado requiere siete horas y media. En la fotografía adjunta, se puede observar el ¨cargador de gas¨.

Foto:

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